Programa Procesos Psicológicos Básicos

curso 2009-2010  

  

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Programa versión pdf 

Esta asignatura pretende: 1) Aportar al alumno una idea global de qué es Psicología, tanto desde los contenidos como sobre los métodos, 2)  posibilitar al alumno la construcción de una idea básica de la naturaleza humana, en sus aspectos psicológicos fundamentales, a través del análisis de diferentes aspectos, tan centrales como la racionalidad/irracio­nalidad del ser humano, el peso de los mecanismos inconscientes/ conscientes en su comportamiento, el papel de los instintos y emociones, la diferencia entre conducta y mente, etc. En su conjunto conformarían las grandes preguntas que la psicología se hace sobre el ser humano, y que constituyen su objeto de estudio.

Objetivos:

Conocer los procesos psicológicos básicos

  + Conocer el lenguaje de los conceptos básicos de la Psicología.

  + Conocer los métodos que utiliza la psicología para construir la Psicología científica.

  + Utilizar el conocimiento sobre la vida cotidiana para aplicar el conocimiento psicológico.

Programa:

BLOQUE 1: PSICOLOGIA CIENTIFICA,  DEL SENTIDO COMUN Y APLICADA

 

1.-Introducción ¿Qué es la psicología? Psicología básica y psicología aplicada

2.-El método científico y otros métodos de conocimiento:Psicología científica, del sentido común y pseudociencias.

            3.- Tres enfoques del ser humano en Psicología: el conductismo, el cognitivismo y el psicoanálisis

 

BLOQUE 2: CONDUCTA, COGNICIÓN y MOTIVACION INCONSCIENTE

 

2.1.- LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA: LA CONDUCTA SIN MENTE

    2.1.1.- El condicionamiento clásico.

    2.1.2.-El condicionamiento operante. Programas de refuerzo.

    2.1.3.-El condicionamiento por observación.

2.2..-LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA: LA MOTIVACIÓN INCONSCIENTE DE LA CONDUCTA

                2.2.1.- Los niveles de conciencia y la dinámica inconsciente de la personalidad: Ello, Ego y Superego.

    2.2.2.- Las etapas del desarrollo psicoafectivo según el psicoanálisis

    2.2.3.- Los mecanismos de defensa y la homeostasis psíquica, los sueños y otros fenómenos relacionados.

    2.2.4.- La teoría psicoanalítica de los instintos. 

    2.2.5.- El papel del psicoanálisis en la psicología contemporánea.

2.3- LA PERSPECTIVA COGNITIVA: LA MENTE EN LA CONDUCTA

  2.3.1.- El nacimiento de la psicología cognitiva.

  2.3.2.-La percepción.

  2.3.3.-La memoria.

  2.3.4.-Esquemas y representaciones mentales

  2.3.5.-Razonamiento cotidiano, toma de decisiones y heurísticos.

 

BLOQUE 3: DIFERENCIAS INDIVIDUALES y DETERMINANTES GENETICOS Y AMBIENTALES DE LA CONDUCTA: EL CASO DE LA INTELIGENCIA

1.- Aproximación al concepto de inteligencia?

2.-  Resultados relevantes de la investigación de la inteligencia desde el enfoque factorial y desde el enfoque cognitivo

3.- La inteligencia: ¿una capacidad general o una capacidad diferenciada?, ¿una o múltiples inteligencias?

4.- La medida de la inteligencia

5.- Determinantes genéticos y ambientales de la inteligencia

 

Metodología:

Se intenta introducir los conceptos y teorías psicológicas como instrumentos que dan sentido a la "vida" y a nuestras experiencias cotidianas.

 -  La metodología será activa e interactiva entre el profesor y el alumno y entre los alumnos como grupo. El profesor en las clases teóricas se apoyará en las clases magistrales para introducir los conceptos pero buscando situaciones de la vida cotidiana que expresen problemas fundamentales de la psicología, incitando y estimulando a los alumnos, por medio de preguntas, para que estos intenten analizar y desmenuzar el problema con sus propias experiencias, con lecturas y otro material bibliográfico. En las clases prácticas, el protagonismo del alumno será mayor realizando actividades individuales y en grupos pequeños que serán expuestas en el aula.

Evaluación:

·         Al final del cuatrimestre se realizará un examen  para evaluar la consecución de los objetivos del programa. El examen constará de preguntas de alternativa múltiple y preguntas de desarrollo, tanto sobre la teoría como sobre las prácticas. El peso de la teoría en la nota final será del 80% y el 20% restante corresponderá a las prácticas. A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos evaluaciones de prácticas para que el alumno, de forma voluntaria, pueda obtener los dos puntos de la nota de práctica. El/la  alumno/a deberá obtener un mínimo de 5 para aprobar la asignatura.

  • ·         Participación en experimentos (voluntario). Hasta un 0.5 sobre la nota.

 

Bibliografía básica:

 

·         Feldman, R.(1998).Psicología.(3ªedición).McGraw-Hill.

  • Gámez, E., León, I., Marrero, H., Díaz, J.M  y Álvarez, C. (2004). Manual de Prácticas de Procesos Psicológicos Básicos. La Laguna: Resma.

  • Lahey,B.(1999).Introducción a la psicología. Madrid: McGraw.Hill.

·         Marrero,H.(1989)(Coord). Inteligencia humana más allá de lo que miden los test.Madrid: Labor.

·         Morris, C.G. y Maisto, A.A.(2005). Psicología. Mexico:Pearson Educación.

  • Rodríguez, I., Díaz L., Álvarez, C. J., y Riol, J.M. (2004). Pseudociencia: Realidades y mitos. Madrid: Sirius.

 Bibliografía complementaria:

·         Alvarez,, C.J. (2007). La parapsicología: vaya timo. Colección Vaya Timo. Pamplona: Ed. Laetoli.

·         Ballesteros, S. y García, B.(1998). Procesos psicológicos básicos. Madrid: Universitas

  • Goleman, D. (1995/1996). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós
  • León, I. (2002). La emoción conoce cosas que la razón desconoce. En P. Berrocal y N. Ramos (Eds). Corazones Inteligentes. Barcelona: Kairós

·         Mestre, J.M. y Palmero, F. (2004). Procesos psicológicos básicos. Madrid: McGraw Hill.

·         Myers,D. (2000). Psicología. Panamericana.Buenos Aires..

·         Puente,A.(1993).(Coord).Psicología Básica. Madrid:Eudema.

·         Vega, M de.(1984).Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.